El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Esta protesta fue el precedente para que las Naciones Unidas declarasen, en 1975, el Día Internacional de la Mujer.
En nuestro CRA hemos conmemorado este día indagando sobre una mujer ilustre de nuestra zona: Leonor Serrano Pablo. Leonor nació en Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real), en 1890. A lo seis años, en una visita de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena a la localidad natal de Leonor, ésta llamó su atención, por lo que la reina decidió financiar sus estudios.
Gracias a esto, Leonor forjó su carrera de docente, inspectora y jurista, viajando por multitud de países de Europa y compartiendo formación con personajes ilustres, como María Montessori. Durante su trayectoria profesional, Leonor se preocupó especialmente por los más desfavorecidos, al igual que por la educación de las mujeres. Esta preocupación se refleja en una de sus obras más conocidas: Diana o la educación de una niña (1934).
No hay comentarios:
Publicar un comentario